Noticias

Los datos alentadores en turismo son por los nuevos emprendimientos

Martes 23 de 0Julio de 2019

Autoridades de la Secretaria de Turismo de la provincia, consideraron que hubo  una mejora notoria en las estadísticas y calcularon un tres o cuatro por ciento arriba, comparado a años anteriores. Estos datos alentadores los atribuyeron en gran medida, a la aparición de nuevos emprendimientos, en las diferentes zonas de la provincia.

En conferencia de prensa brindada este lunes en la Secretaria de Turismo, se adelantó un previo informe tras la finalización del receso invernal en la provincia. Estuvieron presentes, Pablo Barros, director General de Planificación y Desarrollo Turístico, junto a Diego Mercado, Coordinador de Informes Turísticos, ambos de la Secretaria de Turismo.

La evaluación previa  considera resultados reflejados a partir de adecuadas políticas de gobierno en materia turística. Es decir, acciones  de promoción que se fue gestando y concretando desde la gestión de la Secretaria de Turismo. Entre ellas Workshop, difusión a partir de la visita de grupos de periodistas nacionales que recorrieron la provincia, como así también de influencer, bloger, campañas en redes sociales, programas de TV y sobre todo, acompañamiento a los emprendedores privados en numerosas ferias, sumando a ello, capacitaciones para diversos sectores del turismo.

Pablo Barros, resumió un informe parcial al cierre de las vacaciones de invierno en la provincia de La Rioja, esperando completar con datos más precisos en los próximos 15 días. A juicio de Barros –con muy buenos números – no obstante advirtió que recién a partir de esta semana “comenzamos a recibir a los turistas de Buenos Aires, principal  proveedor de turistas para La Rioja”.  Según el funcionario de Turismo, “durante la primera semana del 9 de julio, hubo una ocupación plena en toda la provincia. Llegando al 90-95 por ciento, al cierre de esa semana. En tanto, en la segunda, fue similar (arriba del 80%).

En este sentido, Barros subrayó la “gran cantidad de actividades que propone la provincia” y se suma también, “el reconocimiento que tuvo el Parque Nacional Talampaya, como una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina”.  Además, destacó “la aparición de nuevos emprendimientos y opciones turísticas para el visitante”.

Zonas más visitadas

Las principales zonas más visitadas son las de Chilecito, Felipe Varela y pueblos de la Costa Riojana. Pero también se consideró propuestas de zonas “emergentes, como el departamento General Belgrano (Olta), también Vinchina, que pudo mostrar a una cordillera a pleno favorecida por el clima que acompañó y permitió el ascenso hasta Laguna Brava.

Otra acción destacada se observó en Chilecito que ofreció al visitante una innumerable cantidad de promociones: gastronomía, trekking, actividades culturales diarias. “esto significo que el turista se sienta entusiasmado para quedarse”. Para Pablo Barros, es este el objetivo, es decir, “que los municipios realicen actividades, que es la mejor excusa que va a encontrar el turista para quedarse”.

Acompañar y guiar al visitante

Por su parte, Diego Mercado, Coordinador de Informes Turísticos, indicó que desde su área, la tarea es “orientar y ubicar en el tiempo al turista desde su llegada a la provincia. La idea, es que se quede por más tiempo”. En esta idea, se trabaja brindando información sobre las diferentes opciones. Para ello, dijo Mercado, se emplean las redes sociales como recursos, entre otros, la posibilidad de hacer reservas On line, o tal vez, utilizando la aplicación (App).

Evaluación previa

Si bien la temporada turística aun no terminó, Pablo Barros se animó a adelantar que “hay una mejora notoria en las estadísticas” y calculó “un tres o cuatro por ciento arriba comparado a años anteriores”.  Y eso en gran medida, “se debe a la aparición de nuevos emprendimientos, caso, el Patio Matero en Sanagasta”. Ofertas que cada vez se van ampliando, y la gente que nos visita “se siente atraído para quedarse unos días más en la provincia”. Sumado a ello, “las ferias que se realizan en la Capital que desarrollan el turismo cultural, en el plano deportivo una excelente propuesta fue el campeonato de vuelo, sugirió.

Según advirtió Barros, la idea del “turismo de paso” en La Rioja, está cambiando. Y este marco –por ejemplo- “la discusión con el sector turístico ha cambiado. Antes nos preguntábamos donde vamos a dormir, ahora, en cabio hay opciones como, cabañas, hostel, hoteles de 1, 2, 3 o 4 estrellas. Esto habla de que la provincia ha madurado en cuanto a la inversión privada, como así también en lo público”. Acerca de las críticas, las valoró como positivas, ya que a partir de ellas se crece. No obstante admitió que existen aún temas a mejorar, como horarios de algunas instituciones (museos), también algunas capacitaciones, “entre otros desafíos que tenemos para alcanzar una sensibilización de toda la comunidad –relacionadas o no- hacia las actividades del sector”.